- Dirección regional México, Centroamérica y países andinos
- Notícias : América Latina
- Reconocer las enfermedades es esencial en la estrategia general de salud en la región del Caribe
Reconocer las enfermedades es esencial en la estrategia general de salud en la región del Caribe
El seguimiento de la salud, todo comienza con el reconocimiento de la enfermedad.
En 2023, durante la primera fase del proyecto AUSCAR en Colombia, la principal actividad sobre cacao consistió en una capacitación de una semana, a principios de agosto de 2023, sobre el reconocimiento de los síntomas de las principales enfermedades, como parte del paquete de trabajo: “Sistema de alerta temprana y respuesta”.
Esta capacitación fue organizada por nuestras colegas de Agrosavia (Corporación colombiana de investigación agropecuaria) Yeirme Jaimes y Roxana Yockteng, en la estación de investigación La Suiza, cerca de Bucaramanga, en la principal región productora de Colombia.
La capacitación se realizó en el aula (presentación de las diferentes enfermedades del árbol del cacao presentes en Colombia), en el laboratorio (aislamiento de cepas y extracción de ADN), en vivero (inoculación artificial de plantas) y en campo (reconocimiento de síntomas).
Las principales enfermedades del cacao
Se han observado las siguientes enfermedades: monilia causada por Moniliophthora roreri, escoba de bruja causada por Moniliophthora perniciosa, mazorca negra causada por Phytophthora sp., mal de machete causada por Ceratocystis sp., pudrición de las raíces causada por Rosellinia sp., y muerte súbita causada por Lasiodiplodia sp.
Participantes de todo el Caribe se reunieron para este taller
Los participantes en esta capacitación pertenecían a diversas instituciones (organismos de investigación, asociaciones de productores, ministerios de agricultura) de diferentes países en los que el árbol del cacao no enfrenta ninguna de estas enfermedades o solo algunas: Costa Rica, Martinica y República Dominicana.
Se tomaron las precauciones necesarias para evitar que esta formación promueva la propagación de estas enfermedades en los países de los participantes.
A cada participante se le proporcionó ropa completa (botas, pantalones, camiseta y gorra) durante la capacitación y toda la ropa permaneció en el lugar.